Seguidores

05 abril 2009

Laura / Dowson

Haciendo limpieza en una armario (es decir, tirando a la basura cosas que en su momento guardamos porque considerábamos importantes y que ahora necesitamos convertir -y convertimos- a la categoría de innecesarias para hacer hueco a los nuevos objetos importantes) he encontrado un cuaderno de notas en el que anotaba frases o diálogos de películas que me llamaban la atención o me impactaban.

Hay de todo, la mayoría de ellas fuera de cualquier contexto reconocible, ni siquiera el título de la película de donde pudieron haber surgido. Algunas me siguen gustando y otras me resultan totalmente insulsas. Entre ellas hay una que me sigue pareciendo estupenda:

"Efímeros son el llanto y la risa,
el amor, el deseo y el odio;
creo que no son parte nuestra
después de cruzar el umbral.
Efímeros son los días de vino y rosas:
de las nieblas del sueño
surge el sendero un instante,
luego se cierra dentro de un sueño."

Así que me he puesto a rebuscar por internet y no me ha costado demasiado averiguar de donde la saque: la cita aparece en la película "Laura" de Otto Preminger que creo que es de 1943.


Se trata del siguiente poema (Vida breve) del poeta inglés Ernest Christopher Dowson:



VITAE SUMMA BREVIS

They are not long, the weeping and the laughter,
Love and desire and hate;
I think they have no portion in us after
We pass the gate.

They are not long, the days of wine and roses:
Out of a misty dream
Our path emerges for a while, then closes
Within a dream.


El caso es que no recuerdo apenas nada de la película y tampoco el contexto en el que se mencionan estos versos (¿quizá al final?). Si no me equivoco, la vi en los años 90. Desde entonces ha pasado mucho tiempo pero ¿tanto como para que no recordar nada? Lo que sí recuerdo es que me gustó, pero he estado viendo algunos vídeos encontrados en internet y no me suena nada, aparte de los protagonistas, aunque estos son lo suficientemente conocidos como para relacionarlos únicamente con esta película... En fin, mi memoria es un desastre.

Tengo que volver a verla, la tengo que buscar y recordar porque me impresionaron esos versos entonces, porque me siguen gustando ahora.

Maldita memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario