Seguidores

11 abril 2009

Flores

Últimamente he estado buscando información sobre pintura china tradicional. Por interés personal sobre todo pero también, en un determinado momento, por un trabajo que tuve que hacer en la universidad.

Es algo fascinante y pocas cosas hay más interesantes estéticamente que la pintura tradicional china, independientemente del momento en que fue realizada. Desde luego no soy un experto en absoluto, simplemente me gusta y aquí os dejo algunos ejemplos que me parecen especialmente hermosos.

Shi Tao (1640-1718?) "Orquídea de tinta"

Pan Tianshou (1898-1971) "Loto Rojo"

05 abril 2009

Laura / Dowson

Haciendo limpieza en una armario (es decir, tirando a la basura cosas que en su momento guardamos porque considerábamos importantes y que ahora necesitamos convertir -y convertimos- a la categoría de innecesarias para hacer hueco a los nuevos objetos importantes) he encontrado un cuaderno de notas en el que anotaba frases o diálogos de películas que me llamaban la atención o me impactaban.

Hay de todo, la mayoría de ellas fuera de cualquier contexto reconocible, ni siquiera el título de la película de donde pudieron haber surgido. Algunas me siguen gustando y otras me resultan totalmente insulsas. Entre ellas hay una que me sigue pareciendo estupenda:

"Efímeros son el llanto y la risa,
el amor, el deseo y el odio;
creo que no son parte nuestra
después de cruzar el umbral.
Efímeros son los días de vino y rosas:
de las nieblas del sueño
surge el sendero un instante,
luego se cierra dentro de un sueño."

Así que me he puesto a rebuscar por internet y no me ha costado demasiado averiguar de donde la saque: la cita aparece en la película "Laura" de Otto Preminger que creo que es de 1943.


Se trata del siguiente poema (Vida breve) del poeta inglés Ernest Christopher Dowson:



VITAE SUMMA BREVIS

They are not long, the weeping and the laughter,
Love and desire and hate;
I think they have no portion in us after
We pass the gate.

They are not long, the days of wine and roses:
Out of a misty dream
Our path emerges for a while, then closes
Within a dream.


El caso es que no recuerdo apenas nada de la película y tampoco el contexto en el que se mencionan estos versos (¿quizá al final?). Si no me equivoco, la vi en los años 90. Desde entonces ha pasado mucho tiempo pero ¿tanto como para que no recordar nada? Lo que sí recuerdo es que me gustó, pero he estado viendo algunos vídeos encontrados en internet y no me suena nada, aparte de los protagonistas, aunque estos son lo suficientemente conocidos como para relacionarlos únicamente con esta película... En fin, mi memoria es un desastre.

Tengo que volver a verla, la tengo que buscar y recordar porque me impresionaron esos versos entonces, porque me siguen gustando ahora.

Maldita memoria.

04 abril 2009

Abejero

Contaba el otro día que había estado visitando el jardín de la Quinta El Capricho y aproveche para hacer un montón de fotos.

Aquí va una imagen de mi serie "puertes" que hice ese mismo día y que me gusta especialmente como ha quedado.


Se trata de una de las puertas de uno de los edificios existentes dentro del recinto del parque y que se llama el "Abejero" puesto que su función era precisamente esa, albergar colmenas de abejas.

01 abril 2009

Capitolio

He estado cuatro veces en Roma y es una ciudad que siempre me parecido fascinante. La última vez fue a finales de agosto de 2006.

Con Roma me sucede una cosa muy curiosa y es que cada vez que he ido he regresado con una visión diferente, con la impresión de haber visitado ciudades diferentes. Y eso, por ejemplo, no me pasa con París o con Berlín.

Es una situación extraña. Conozco el marco general pero los detalles, la luz, el ambiente de cada visita aportan matices que transforman los recuerdos anteriores. Es como tener una visión con múltiples facetas que se superponen unas con otras.

Hay un lugar de la ciudad que me gusta especialmente tanto por su significación histórica, su enorme carga artística y por la simbología que toda ella refleja. Se trata de la Plaza del Campidoglio en la colina Capitolina.


Centro neurálgico de la ciudad y del mundo en la antigüedad clásica, Migue Ángel volvió a reforzar su simbología mediante una renovación arquitectónica que la adaptaba a los nuevos tiempos. Así, el centro neurálgico de la ciudad recuperaba su esplendor renegando de su pasado caduco y haciendo frente a su nueva realidad: la plaza diseñada por Miguel Ángel da la espalda a las ruinas del Foro y se abre hacia la nueva ciudad en dirección al Vaticano y la basílica de San Pedro.

En fin, un lugar tremendamente significativo que me emociona siempre que lo he visitado.

Cuelgo también una foto que tome en mi última visita y en la que se puede apreciar una de la ventanas del Palazzo Nuovo que se encuentra en la Plaza.


Me gusta especialmente por el juego de sombras y luces, la combinación de pilastras y columnas, el contraste de tonos y colores o la utilización de elementos arquitectónicos. Una auténtica maravilla que resalta aún más teniendo en cuenta el conjunto de todo el edificio.


Un lugar repleto de magia, emoción y belleza.