Seguidores

06 febrero 2009

Stalingrado (Antony Beevor)

Me he propuesto incluir una entrada por cada uno de los libros que vaya terminando de leer y puesto que esta semana "ha caído" el primero del año pues ahí van mis comentarios al respecto.

El libro, como habéis podido leer en el título de la entrada, se titula “Stalingrado” y su autor es Antony Beevor. En esta obra se describe de forma detallada el sitio de la ciudad de Stalingrado aunque da comienzo con la invasión de la Unión Soviética por parte de Alemania en 1942 y concluye con el cerco y captura del VI Ejército alemán tras la contraofensiva soviética.

Llevaba tiempo detrás de este libro y finalmente los Reyes de este año se han animado y me lo han traído junto a otro libro de este autor titulado “Berlín” y que trata de la caída de esta ciudad al final de la 2ª Guerra Mundial.

Tengo que reconocer que nunca me han llamado la atención los libros históricos que se centran en temas militares, de batalles o de guerras. En general me aburren y, además, me desespera leer tanta barbaridad junta, así que siempre los he ignorado.

¿Por qué entonces este libro? Pues bueno, en realidad la culpa es de otro libro y de otro autor que el año pasado me cautivaron de tal manera que me he sentido la necesidad de saber más, de leer más. Se trata de “Vida y destino” de Vasili Grossman, uno de los libros que más me ha emocionado e impactado de toda mi vida. Grosman vivió el sitio de Stalingrado como periodista y eso es algo que se nota en su libro.

Pero ya habrá ocasión de recuperar “Vida y destino” en otra ocasión, ahora vamos a centrarnos en “Stalingrado” y mis sensaciones tras su lectura:

  • Se trata de un libro de saber enciclopédico en el que se describe el que fuera sin lugar a duda el acontecimiento clave de la 2ª Guerra Mundial ya que supuso un giro radical en la política internacional y, en consecuencia, sentó los principios del mundo que surgiría después. Como bien indica Beevor, la Guerra Fría dio comienzo tras el triunfo soviético en Stalingrado.
  • Beevor, un militar del ejército británico que renunció a su profesión por la literatura histórica de carácter militar, convierte este libro en un “relato” fácil de seguir en el que rigor, análisis, perspectiva de conjunto y objetividad se dan la mano con la sencillez, el gusto por el detalle pequeño y la descripción de las implicaciones humanas de tamaño despropósito.
  • Así, las grades cifras, los datos técnicos, las decisiones políticas y militares están ligadas a la tragedia de las personas que luchaban en ambos bandos, a la de los civiles atrapados en el sitio a la ciudad, al sufrimiento de los prisioneros, enfermos y heridos de ambos bandos.
  • Y es ahí donde creo que se encuentra la grandeza de este libro, en que nos ayuda a comprender algo tan tremendo como fue la batalla de Stalingrado, pero no solo con datos e información en cantidades industriales sino haciéndonos sospechar el sufrimiento que ocasionaron todas y cada una de las acciones y decisiones que tuvieron lugar en aquel invierno de 1942-1943.
  • Por último señalar que considero que Beevor ha mantenido una imparcialidad ejemplar contándonos lo que pasó y como sucedió. Los juicios de valor quedan en todo momento fuera del relato y tan solo asoman a la hora de analizar las figuras de Hitler, Stalín y sus respectivos Estados Mayores.
En resumidas cuentas, un libro impresionante que nos obliga a recordar que detrás de cada guerra, de cada batalla y de cada sitio de una ciudad no hay nada más que sufrimiento.

Mi valoración (1 a 10): 7.

Lo mejor: la facilidad de lectura, el trabajo de documentación del autor, la objetividad del texto y la emoción que desprende.

Lo peor
: el atisbar y reflexionar sobre las cotas de barbarie a la que podemos llegar los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario