Seguidores

16 febrero 2009

Universos Paralelos

El sábado por la noche estuve viendo “La noche temática” en la 2. Se tituló “Viaje por el espacio“ y en el mismo se emitieron tres reportajes: uno sobre Titán (interesantísimo), otro sobre la Luna que no alcance a ver (era el último y comenzaba a las 2:00, muy tarde ya) y, en medio de los dos, el titulado “Universos paralelos”.


Hacía muchos años que no veía este programa, lo emiten los sábados a horas bastante raras que hacen que, o bien te pille en la calle, o bien sea muy tarde como para aguantar de un tirón. El sábado me pilló en casa y aunque inicialmente me quedé en la 2 sin prestarle mucha atención cuando empezó el segundo reportaje me enganche enseguida y hasta notas tome…

Alberto y yo siempre bromemos con la expresión “universos paralelos” cuando queremos decir que estamos ausente o que se nos ha ido la olla, pero a partir de ahora vamos a tener que vigilar lo que decimos…

En el reportaje se hablaba del origen del universo, o más concretamente, de las teorías actuales al respecto y os aseguro que me quedé alucinado por varias razones: en primer lugar por mi ignorancia, en segundo lugar por lo fantásticamente bien hecho que estaba el reportaje (con lo cual se demuestra que no hay cuestiones difíciles sino malos comunicadores) y, por último, por lo surrealista -que a mí me resultan- todas estas teorías.

Entre las joyas que se desgranaron en el reportaje me llamarón la atención muchas, pero os dejo las siguientes que recuerdo:
  • La teoría del origen del Universo que todos conocemos como Big Bang ha sido superada en cuanto que no explica la Singularidad (así, con mayúsculas).
  • La Singularidad se refiere a aquello que existía previamente al Big Bang y al origen y causa de la gran explosión.
  • Como consecuencia surge la Teoría de las Cuerdas (desconozco el alcance completo de la misma porque me distraje un momento y me perdí un par de minutos que ahora veo que fueron importantes) que a su vez genera cinco variantes de la misma que contradicen el hecho que intentan explicar: no puede haber cinco causas diferentes del origen del universo.
  • Aclarar que todo esto se basa en la existencia de 10 dimensiones demostrables (creo) matemáticamente. Santo Dios, aquí empecé a levitar, nada menos que 10… y yo me había quedado en la cuarta y con muchos esfuerzos.
  • El reportaje nos cuenta a continuación la heroica defensa que un grupo de físicos y sus fieles acólitos hacían, en contra de la opinión generalizada y a costa de su descrédito personal y profesional, de la … ONCEAVA dimensión.
  • Curiosamente este grupo resistió todas las adversidades y a fuerza de constancia y pesadez no solo consiguieron que se aceptase como teoría factible la onceava dimensión sino que gracias a ella se consiguió volver a dar “cordura” a la Teoría de las Cuerdas que en tal mal lugar había quedado.
  • Gracias a la onceava dimensión se estableció que las famosas “cuerdas” forman una membrana que es la responsable de la forma y características de nuestro universo. Esta es la famosa Teoría de la Membranas o Teoría M.
  • Pero a pesar de todo ello, la Física seguía en un callejón sin salida porque estas teorías seguían sin explicar el origen del Universo. De repente, tres tipos que iban a Londres a ver un musical, tras una dura jornada de discusiones en un congreso internacional dedicado a estos fines, reflexionan sobre algo de lo dicho en las sesiones de ese día: las membranas están en movimiento ondulatorio y son turbulentas. Y se les ocurre que cuando dos membranas chocan entre sí se produce una explosión o Big Bang que libera materia y que es el origen del Universo.
  • Pero claro, estos choques pueden suceder de forma repetida y en todos los casos pueden generar Universos, que ya no sería Uno sol, sino Universos Paralelos con características similares o distintas del nuestro, según sea el caso, Pluriversos en definitiva.
Y bueno, hasta aquí mi resumen de la cuestión, aunque igual sea decir demasiado, con respecto al contenido del reportaje. Pido perdón por anticipado por toda la cantidad de tonterías y barbaridades que haya podido expresar hasta ahora, buena parte de lo que he escrito es la transcripción rápida de las notas que tome a las 2 de la mañana. No es disculpa… es la simple constatación de una circunstancia concreta… Y por si no fuera suficiente, decir que soy de letras con latín, lengua y literatura…

En todo caso, dormí estupendamente y ni las membranas, ni la onceava dimensión ni los universos paralelos me hicieron perder el sueño. Al contrario, seguro que me dormí con una sonrisa en los labios, pura emoción y desconcierto…

2 comentarios:

  1. Universos paralelos. Interesante tema, pero difícil de explicar y/o debatir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo sería totalmente incapaz Anibal. Lo cierto es que me impresionó el reportaje, entre otras cosas, por mi ignorancia.

    ResponderEliminar