
Kjell Askildsen, un autor noruego de renombre en su país y, por lo que he podido averiguar estos días, uno de los autores contemporaneos renovadores del genero literario del cuento, nos presenta en este librito once relatos bastante breves y, en apariencia, sencillos.
Pero rápidamente te das cuenta de que Askildsen sobrevuela sobre los personajes a notable altura, desligándose de sus circunstancias y limitándose a contar lo que sucede pero como un simple téstigo, como un ciéntifico dotado de un potente microscopio que fotografía las reacciones de celulas/humanos. Y aprovecha esa lejanía para que las sensaciones, reacciones y sentimientos de sus protagonistas se conviertan en uno más de los protagonistas de cada relato al eliminar al máximo la acción en los argumentos.
Sentimientos y reflexiones, por otro lado, no siempre acordes con la moral dominante: personajes que rechazan la existencia de Dios, puesta en cuestión de las relaciones paterno filiales, relaciones de pareja miserables y anodinas...
Creo que es un libro recomendable para conocer lo que se escribe por el norte de Europa (forma parte de la coleeción Otras Lenguas) con un enfoque diferente y muy interesante.
Mi valoración (1 a 10): 6.
Lo mejor: En general, la técnica de “vivisección” que utiliza Askildsen y en particualr el cuento “La noche de Mardon”.
Lo peor: Nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario