Seguidores

10 marzo 2009

Todos los cuentos (Cristina Fernández Cubas)

Acabo de terminar la lectura del libro de Cristina Fernández Cubas en el que se hace una recopilación de cinco de sus libros de cuentos o novelas cortas aparecidos en volúmenes independientes publicados entre 1980 y 2006.

Este libro figuró en la lista de libros destacados que cada año publica El País en su suplemento cultura de los sábados (Babelia).

No había leído nada de esta mujer hasta ahora y tenía muy vagas referencias respecto a su obra por lo que opté por saltarme el prologo que figura al inicio del libro para evitarme todo tipo de connotaciones y enjuiciamientos a priori.

El comienzo del libro y las ciento setenta primeras páginas fueron totalmente intrascendentes. Lo que estaba leyendo no me atraía en absoluto, mejor dicho, me dejaba indiferente y eso es mucho decir cuando se está hablando de cuentos y estos, además, tratan de temas fantásticos y de misterio.

Nunca dejo un libro sin acabar aunque sí los “pospongo” para otro momento con el fin de verificar sí el problema está en mi. En esta ocasión, en torno a la página 120 estuve a punto de dejarlo pero, como uno viaja todos los días en Cercanías y Metro y no me gusta ir mirando a las musarañas, pensé que había que aprovechar el tiempo y decidí continuar un poco más. La cosa continuó igual hasta acabar los cuentos de los dos primeros libros (“Mi hermana Elba” y “Los altillos de Brumal”).

El primer cuento (“Helicón”) del tercer libro (“El ángulo del horror”) cambia la tendencia y es, además, tremendamente gracioso, consiguió que me riera y que lo acabará con muchas ganas. A partir de ahí todo fue mejorar y el resto de cuentos fueron mucho más interesantes, hasta el punto de que se me ha quitado el mal sabor de boca inicial.

Cristina Fernández Cubas escribe bien, muy bien diría yo, por lo que no es ahí donde está el problema inicial. Es más bien como si los cuentos se hubieran quedado viejos, hubiesen caducado…

En fin, no sé, el caso es que, afortunadamente, las historias posteriores son muchísimo más vivas y atrayentes y he llegado incluso a disfrutar.

Mi valoración (1 a 10): 5.

Lo mejor: hay cuatro cuentos que me han gustado especialmente “Helicón”, “Mundo”, “La fiebre azul” y “El moscardón”.

Lo peor: los cuentos de los dos primeros libros.

1 comentario:

  1. en la carrera tuve una asignatura de libre que era literatura española y dimos cuentos de autores españoles,me quedé con ésta mujer y con ricardo bursutil...son maravillosos

    ResponderEliminar