Seguidores

21 noviembre 2009

Antonio Vega

El Pais publica en su edición de hoy la letra de una de las últimas canciones de Antonio Vega. No he podido resistir de publicarlo aquí porque me ha impactado un montón. No hacen falta comentarios adicionales.
Antes de haber nacido
Lejos donde no llega la voz

Rebota el eco de una imagen muda

El amanecer, con la niebla del recuerdo, confundido

Me atrapa y lanza a un viaje veloz

Acercándome al calor de la estrella que persigo

Cuando la noche solo era el día oscurecido

No existía el dolor amargo del vencido

Cuando vivir no era privilegio restringido

yo podía ser feliz sin ser el elegido

Hasta aquí he llegado

Desde aquí he partido

Un camino sin descanso que buscó donde nacer

Antes de haber nacido.

19 noviembre 2009

Lübeck

Y siguiendo con la serie "Ventanas" que di inicio al comenzar con este blog, voy a añadir una foto de unas ventanas (en realidad un balcón) ubicado en la plaza más céntrica de la ciudad de Lübeck que visitamos el pasado mes de junio.

Aunque con un aire un tanto recargado, lo cierto es que el contraste con los ladrillos oscuros del edificio en que se encuentra produce un efecto especialmente llamativo.


Belleza

Me pareció impresionante este jarrón que vimos recientemente en el Victoria and Albert Museum de Londres. Y como la foto ha quedado medianamente presentable, me ha apetecido compartirla.


17 noviembre 2009

Carlos de Sigüenza y Góngora

Y retiemble en sus centros la tierra, libro que ya mencioné en la entrada de ayer, está siendo un pozo de sorpresas...

Mi (largo) trayecto diario en tren, de ida y vuelta, desaparece cuando tengo un libro entre las manos. Pero en esta ocasión me sucede algo que ya no es tan frecuente: tengo que refrenarme para que la emoción no me acelere y poder disfrutar de la historia, las frases, los personajes, la ciudad de México... con plenitud.


Así las cosas, hoy me ha llamado la atención el nombre de un mexicano del siglo XVII de quien no tenía ninguna referencia. Se trata de Carlos de Sigüenza y Góngora, un personaje tremendamente singular.


He estado toda la tarde buscando información de Internet sobre él y las cosas que he averiguado me confirman que se trató de un individuo especialmente excepcional. Curiosamente fue amigo de Sor Juana Ines de la Cruz, otra de las grandes figuras del siglo XVII mexicano, y escribió su elogio fúnebre, pero ésta le ha sobrepasado en fama, al menos para mi.

Os dejo aquí las palabras que utiliza Gonzalo Celorio en la novela para referirse a Carlos de Sigüenza y Góngora. A mi me han resultado tremendamente atrayentes:
"... tras su expulsión de la Compañía de Jesús, había desempeñado más trabajos que el Lazarillo de Tormes -enjundiosos unos, miserables otros- para patrocinar su infatigable curiosidad: fue cosmógrafo principal de la Nueva España, inspector general de cañoneros, corredor de la Santa Inquisición, cronista de las glorias del Arzobispado, catedrático de matemáticas de la Real y Pontificia Universidad, limosnero mayor del Arzobispo Aguiar y Seijas, que un día de mal humor le destrozó los anteojos de un bastonazo, y confidente de sor Juana."
"... Su alborozo al contemplar un eclipse con un anteojo de larga vista, mientras los habitantes de la ciudad virreinal se refugiaban en la Catedral y en las iglesias pensando que tal fenómeno celeste era anuncio de sucesos calamitosos y manifestación inequívoca de la ira de Dios por los pecados cometidos; su entereza para calmar el miedo que causó en la población y particularmente en el ánimo de la virreina la aparición de un cometa en el firmamento ; su rivalidad con el padre Kino, que, llegado del Tirol austriaco, despreció sus conocimientos astronómicos como si los criollos caminaran sobre dos pies por dispensa divina; su audacia al encaramar a doce deidades aztecas en el arco triunfal que se colocó en la Plaza de Santo Domingo para recibir al nuevo virrey; su valentía y su amor a las letras y a la historia al arrojarse a las llamas para salvar los valiosos documentos que se guardaban en el archivo de las Casas del Cabildo, incendiadas en un motín; su modernidad al decidir en su testamento que su cuerpo, aquejado de males biliares, fuera abierto a su muerte para adelanto de la medicina."

16 noviembre 2009

Amistad emocionante

Seguro que hay muchas maneras de definir la amistad y el vértigo que se siente al "conectar" con otra persona afin. Pero la forma en que la describe Gonzalo Celorio en las líneas que van a continuación me resulta conmovedora:

"Tantas ideas en la cabeza y tantos sueños en el corazón, que se fueron deshilvanando y enredándose con los tuyos durante innumerables tardes que se convertían en noches, y noches que se convertían en madrugadas. El poema que se adhiere a la memoria y se reconstruye verso a verso, el disco que se escucha veinte veces, el trago que se multiplica. Las referencias comunes, de las que nace el humor; los descubrimientos simultáneos, que arañan la felicidad; las afinidades eufóricas, que se vuelven retroactivas".
Y retiemble en sus centros la tierra
Gonzalo Celorio

07 noviembre 2009

Por fin

Pero este regreso también tiene otro suceso como base que puede servir de punto de partida para esta nueva etapa y que, además, está directamente ligado al origen de este blog.

"Que sea eterno mientras dure" tiene su origen en México, en un marco para fotos (que aún sigue sin foto porque ha adquirido entidad por si mismo y no necesita ningún añadido para existir) y en una persona: Alberto.

Esta semana Alberto y yo hemos recibido una noticia que supone el fin de una etapa. El jueves Alberto recibió una carta del Ministerio de Justicia en la que se le comunicaba que le había sido concedida la ciudadanía española que solicitó hace más de 25 meses. Lo cierto es que habíamos conocido la noticia a mediados de octubre a través de la página web del Ministerio, pero la llegada de la carta oficial ha sido la "señal" definitiva.

Antes de la carta y después de ella. En el antes se queda el sufrimiento innecesario, la incertidumbre, la espera, las colas para presentar "papeles", las comeduras de cabeza y las malas formas y peores maneras. Y a pesar de todo, ninguna experiencia se puede comparar a estos nueve años y medio.

El después ha comenzado ya. Felicidades Alberto.


Constancia...

O mejor dicho, falta de ella.

Regreso a este blog después de un montón de días (meses, mejor dicho) en los que ni siquiera en pensado en él... lo cual no habla excesivamente bien ni el blog ni de mi. Los propósitos de constancia que me impuse cuando lo comencé se han evaporado a la menor oportunidad.

Esta semana un buen amigo encontró esta página web y supo identificarme como su autor. Mientras hablábamos, y sobre todo después, no pude dejar de pensar que no había habido una razón para abandonarlo y que tampoco tenía que existir una razón concreta para volver a él.


Así que aquí estoy de nuevo, veamos que es lo que sucede esta vez...

15 julio 2009

Hamburgo

El mes pasado pude coger unos días de vacaciones y escaparme a Alemania. Acabados los exámenes y después de un largo invierno (y primavera) el tener unos días libres y cambiar un poco la rutina.

Nos fuimos a Hamburgo, una ciudad que se está poniendo de moda a raíz del proyecto de renovación urbanística que, con la nueva sede para la Elbphilharmonie de Herzog & Meuron a la cabeza, se va haciendo realidad poco a poco.


Queda muy poco, por no decir nada, de la ciudad histórica de Hamburgo. Los bombardeos de ingleses y norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial destruyeron la ciudad en su práctica totalidad. Por eso, la primera sensación que transmite es la de tratarse de una ciudad nueva que, en contra de lo que podría pensarse, está dotada de una gran fuerza y una enorme personalidad.

No hay que esperar encontrar grandes monumentos ni un centro histórico monumental. Pero sí que se puede percibir un intento muy bien conseguido de mantener un estilo y un carácter propio que te hace percibir que estás en un entorno "diferente".

Una experiencia estupenda. Cuelgo algunas fotos del primer día de nuestra estancia allí, bastante gris y frío aunque estuviésemos en pleno mes de junio.










11 mayo 2009

Nueve años

Hoy hace nueve años, a esta hora más o menos, conocí a Alberto en el Restaurante La Bodeguita del Medio del D.F.

Un lugar de primera para un suceso de primera.

¡Feliz Aniversario!


Jaisalmer

Dándole continuidad a las series de puertas y ventanas he recordado que tenía algunos ejemplos en la carpeta correspondiente a la India. Se trata de las fotos del viaje que realice allá por el año 1.997, junto con mi hermano, durante 4 semanas por la India y Nepal.

Se trata de fotos de puertas y ventanas tomadas en la ciudad de Jaisalmer (Rajasthan), ubicada muy cerca de la frontera con Pakistan en medio del desierto del Thar.

Para llegar a Jaisalmer hay que ir expresamente, no se pasa por allí de forma casual, pero es un lugar absolutamente alucinante donde perderse es sugaramente lo mejor que hacer.

Entrada a un templo jainista de la ciudad amurallada

Decoración en el dintel de una puerta de la ciudad baja

Casa en ruinas de la ciudad baja

Ventanas características de las casas de la ciudad baja

Otra entrada a un templo jainista de la ciudad amurallada

10 mayo 2009

El club de los 7

En estas últimas semanas han llegado de diferentes partes del mundo noticias de avances en los derechos de gays y lesbianas, especialmente relacionados con la legalización de las uniones de hecho y con el derecho al matrimonio.

En los EEUU el estado de Maine ha aprobado y ha entrado en vigor la ley que permite el matrimonio entre gay y lesbianas mientras que el estado de New Hampshire solo está a la espera de la decisión que tome su gobernador porque la Cámara de Representates y el Senado de ese estado ya han emitido su dictamen faborable. Cosas similiares están sucedido en Iowa, Nueva York o Connecticut.

Hungria ha aprobado también una ley de parejas de hecho aunque en este caso se ha eliminado la posibilidad de acceder al matrimonio en pie de igualdad con heterosexuales.

Suecia aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo después de años con una ley de parejas de hecho, convirtiéndose así en el septimo país del mundo que autoriza el matrimonio para gay y lesbianas.

Hasta la fecha el club se compone de los siguientes países: Holanda, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica, Noruega y Suecia.


Sin embargo, y aunque estos dos meses nos han traído muchas alegrias, en otros lugares del mundo las cosas no solo no parecen avanzar sino que a veces de la sensación de que van marcha atrás: llegan noticias terribles de países como El Salvador, Marruecos, Rusia... La lista aún es muy larga.

02 mayo 2009

Influenza

Aunque a veces me da la sensación de cierta frivolidad a la hora de hablar de este tipo de asuntos, sí que me gustaría compartir algunas reflexiones que al hilo del asunto se me han pasado por la cabeza en los últimos diez días.

La primera de todas es que, en contra de lo que a veces se pueda percibir, esta vez han funcionado de forma eficaz los mecanismos mundiales y nacionales de detección y prevención. Lógicamente no soy ningún experto y no tengo más información que el resto de los mortales pero la impresión que tengo es que existe un organismo supra nacional (OMS) que ha trabajado rápido y bien y que las autoridades sanitarias locales no han hecho demasiadas tonterías (bueno, el gobierno egipcio ha ordenado sacrificar toda la cabaña porcina cuando, a lo que parece, los pobres cerdos tienen poco o nada de culpa esta vez). Aunque parezca increíble, el asunto salió a la luz hace tan solo diez días. Da la sensación de que ya llevamos toda la vida viviendo con el problema pero no es así. 10 días, solo 10 días.


La segunda cuestión me ha surgido al hilo de las imágenes que he visto, casi todas de México, de gente que vive de forma permanente con una mascarilla en la boca. Es la constatación de que los humanos somo peligrosos para nosotros mismos. A la espera de las conclusiones y reparto de culpas de los iluminados de turno (¿será pecado, también, llevar mascarilla como lo es usar preservativos? ¿Esclarecerá el infalible Santo Padre la cuestión o preferirá callar en aras de mantener su, ya de por si dañado, índice de popularidad?) es terrible constatar una vez más el rumbo peligroso al que se encamina la humanidad. Según las últimas noticias, el nuevo virus es dañino en cuanto que es nuevo, desconocido, pero no parece que sea especialmente agresivo. ¿Qué hubiera pasado si, por ejemplo, hubiese sido un virus muchos dañino, si el índice de mortandad fuera mucho más elevado? ¿Es posible que eso suceda hoy en día? ¿Tendríamos que limitarnos a"verlo" pasar como si una nueva Peste Negra se tratara?


Por último, mis pensamientos se dirigen especialmente a México, a la gente de México que está soportando y sobrellevando este asunto con una tranquilidad y saber estar absolutamente ejemplar. Toda la actividad pública suspendida y una cuarentena voluntaria que se está cumpliendo de forma ejemplar en un país acostumbrado a mirar a las cosas de frente y a incorporar a la rutina diaria los peores designios. Así ha sido siempre y así sigue siendo.



Un poco de calma...

Este fin de semana más largo de lo habitual me permite tomar un poco de aire y olvidar por unas horas una rutina diaria que ha sido especialmente agobiante durante el mes de abril.

A poco que se recapacite se da uno cuenta de que vive para cumplir con obligaciones auto impuestas. Casi llegas a perder el aliento pero aún así siempre surge el impulso adicional que te permite cumplir con el objetivo establecido. Se llega, no importa cómo, pero se llega. Es completamente estúpido.

En fin, que este post es consecuencia de la obligación auto impuesta de que este fin de semana tenía que retomar la actividad en el blog. Tengo un montón de cosas en la cabeza que quisiera contar pero no encuentro el momento de calma necesito para sentarme a escribir.

Finalmente esta tarde he podido. Espléndido, he conseguido cumplir la tarea. Bien hecho. Un pendiente menos en la lista.

11 abril 2009

Flores

Últimamente he estado buscando información sobre pintura china tradicional. Por interés personal sobre todo pero también, en un determinado momento, por un trabajo que tuve que hacer en la universidad.

Es algo fascinante y pocas cosas hay más interesantes estéticamente que la pintura tradicional china, independientemente del momento en que fue realizada. Desde luego no soy un experto en absoluto, simplemente me gusta y aquí os dejo algunos ejemplos que me parecen especialmente hermosos.

Shi Tao (1640-1718?) "Orquídea de tinta"

Pan Tianshou (1898-1971) "Loto Rojo"

05 abril 2009

Laura / Dowson

Haciendo limpieza en una armario (es decir, tirando a la basura cosas que en su momento guardamos porque considerábamos importantes y que ahora necesitamos convertir -y convertimos- a la categoría de innecesarias para hacer hueco a los nuevos objetos importantes) he encontrado un cuaderno de notas en el que anotaba frases o diálogos de películas que me llamaban la atención o me impactaban.

Hay de todo, la mayoría de ellas fuera de cualquier contexto reconocible, ni siquiera el título de la película de donde pudieron haber surgido. Algunas me siguen gustando y otras me resultan totalmente insulsas. Entre ellas hay una que me sigue pareciendo estupenda:

"Efímeros son el llanto y la risa,
el amor, el deseo y el odio;
creo que no son parte nuestra
después de cruzar el umbral.
Efímeros son los días de vino y rosas:
de las nieblas del sueño
surge el sendero un instante,
luego se cierra dentro de un sueño."

Así que me he puesto a rebuscar por internet y no me ha costado demasiado averiguar de donde la saque: la cita aparece en la película "Laura" de Otto Preminger que creo que es de 1943.


Se trata del siguiente poema (Vida breve) del poeta inglés Ernest Christopher Dowson:



VITAE SUMMA BREVIS

They are not long, the weeping and the laughter,
Love and desire and hate;
I think they have no portion in us after
We pass the gate.

They are not long, the days of wine and roses:
Out of a misty dream
Our path emerges for a while, then closes
Within a dream.


El caso es que no recuerdo apenas nada de la película y tampoco el contexto en el que se mencionan estos versos (¿quizá al final?). Si no me equivoco, la vi en los años 90. Desde entonces ha pasado mucho tiempo pero ¿tanto como para que no recordar nada? Lo que sí recuerdo es que me gustó, pero he estado viendo algunos vídeos encontrados en internet y no me suena nada, aparte de los protagonistas, aunque estos son lo suficientemente conocidos como para relacionarlos únicamente con esta película... En fin, mi memoria es un desastre.

Tengo que volver a verla, la tengo que buscar y recordar porque me impresionaron esos versos entonces, porque me siguen gustando ahora.

Maldita memoria.

04 abril 2009

Abejero

Contaba el otro día que había estado visitando el jardín de la Quinta El Capricho y aproveche para hacer un montón de fotos.

Aquí va una imagen de mi serie "puertes" que hice ese mismo día y que me gusta especialmente como ha quedado.


Se trata de una de las puertas de uno de los edificios existentes dentro del recinto del parque y que se llama el "Abejero" puesto que su función era precisamente esa, albergar colmenas de abejas.

01 abril 2009

Capitolio

He estado cuatro veces en Roma y es una ciudad que siempre me parecido fascinante. La última vez fue a finales de agosto de 2006.

Con Roma me sucede una cosa muy curiosa y es que cada vez que he ido he regresado con una visión diferente, con la impresión de haber visitado ciudades diferentes. Y eso, por ejemplo, no me pasa con París o con Berlín.

Es una situación extraña. Conozco el marco general pero los detalles, la luz, el ambiente de cada visita aportan matices que transforman los recuerdos anteriores. Es como tener una visión con múltiples facetas que se superponen unas con otras.

Hay un lugar de la ciudad que me gusta especialmente tanto por su significación histórica, su enorme carga artística y por la simbología que toda ella refleja. Se trata de la Plaza del Campidoglio en la colina Capitolina.


Centro neurálgico de la ciudad y del mundo en la antigüedad clásica, Migue Ángel volvió a reforzar su simbología mediante una renovación arquitectónica que la adaptaba a los nuevos tiempos. Así, el centro neurálgico de la ciudad recuperaba su esplendor renegando de su pasado caduco y haciendo frente a su nueva realidad: la plaza diseñada por Miguel Ángel da la espalda a las ruinas del Foro y se abre hacia la nueva ciudad en dirección al Vaticano y la basílica de San Pedro.

En fin, un lugar tremendamente significativo que me emociona siempre que lo he visitado.

Cuelgo también una foto que tome en mi última visita y en la que se puede apreciar una de la ventanas del Palazzo Nuovo que se encuentra en la Plaza.


Me gusta especialmente por el juego de sombras y luces, la combinación de pilastras y columnas, el contraste de tonos y colores o la utilización de elementos arquitectónicos. Una auténtica maravilla que resalta aún más teniendo en cuenta el conjunto de todo el edificio.


Un lugar repleto de magia, emoción y belleza.

29 marzo 2009

Otro pequeño laberinto...

Llevo unos cuantos días dándole vueltas a un asunto y no acabo de encontrar el hilo que me ayude a salir del laberinto. Espero que solo sea torpeza mía…

Por distintas razones y en diferentes circunstancias me he atrevido a afirmar en dos ocasiones en las últimas semanas que una de las principales razones de la existencia de cada uno de nosotros es, o debería ser, el ser mejores cada día. Por supuesto, no estoy hablando del “buenismo” sino de la capacidad para asumir los aconteceres de cada día para crecer como personas y enriquecernos a la vez que enriquecemos a las personas que están a nuestro alrededor.

Vaya por delante que creo que esta es una forma bastante digna de darle un sentido a la vida y que si bien esta actitud es compartida por una cantidad importante de personas no me voy a engañar pensado que es un precepto de cumplimiento universal ni una verdad absoluta.

Lo que me desasosiega respecto a todo esto es lo fácil que resulta aconsejar a los demás acerca de la conveniencia de hacer un esfuerzo para superar la adversidad y sobre el maravilloso efecto enriquecedor que estas penalidades suplementarias nos va a reportar.

Además ¿qué validez le podemos otorgar a una supuesta verdad de este tipo, más allá del propio ámbito individual? ¿No se tratará al fin y al cabo, y como tantas otras cosas, de una muleta para seguir adelante? Supongo que no tendría nada de malo que así fuera pero entonces, ¿con qué legitimidad me atrevo a dar palabras de consuelo que podrían ser castillos en el aire…?

Todo esto se ha entremezclado con la lectura de un librito de María Zambrano (“La Confesión. Genero Literario”, que ya comentaré en otra entrada cuando lo termine) donde se habla mucho de la búsqueda de la verdad y un artículo que apareció hace un par de semanas en El País titulado “Leer en tiempos de crisis” (Manuel Fernández-Cuesta) y que me aportó un punto de vista diferente respecto a la lectura y individualismo.


Mézclese bien todo esto, agítese con vigor y ya tenemos organizado un pequeño lío que, en una cabeza poco despierta como la mía, se convierte en embrollo. En fin, los laberintos llevan implícita la búsqueda de la salida… Habrá que seguir buscando y averiguando. ¿Quizá así aprendamos a mejorar?

24 marzo 2009

Más paseos primaverales

La visita de la semana pasada a la Quinta de los Molinos me dejó tan buen sabor de boca que aproveché la tarde del sábado para visitar otro de los jardines famosos de Madrid y que aún no conocía. Se trata del Parque El Capricho, mandado construir entre finales del siglo XVIII y el primer tercio del XIX por la Duquesa de Osuna.

El lugar es magnífico, de verás, merece muchísimo la pena un
a visita. Aún siendo de dimensiones relativamente reducidas (unas 14 hectareas) cualquiera de sus rincones tiene un encanto especial, sobre todo por el hecho de haberse diseñado con áreas de características diferenciadas que hacen aún más amena la visita. Es como si hubieras recorrido en una sola visita cinco o seis jardines con personalidades diferentes pero que a la vez se integran de forma asombrosa creando un conjunto único.

No quiero ni imaginar lo que sería el lugar si, además, se cuidara un poco el edificio principal que está un tanto deteriorado.

Imprescindible.






22 marzo 2009

Lolol

Mi amiga M.J. me envía desde Chile un par de ejemplos de puertas fotografiadas en un pequeño municipio situado al sur de Santiago que se llama Lolol.

Por lo que he podido averiguar, se trata de un lugar protegido por su arquitectura de carácter colonial y por sus tradiciones.



Me gustan, especialmente la primera, la azul, que da una sensación tremendamente elegante a pesar de lo simple de los materiales. Es curioso que además las dos estén protegidas por un pórtico delantero que las enmarca y les da majestuosidad.

Supongo que si el resto del pueblo es como este par de puertas merecerá muchísimo la visita.

20 marzo 2009

Tristes y mustios...

He estado muchos días sin postear y entre semana no he podido reflexionar sobre nada. El dichoso trabajo es como una anestesia que nos convierte en autómatas.

Esta tarde he decidido darme un pequeño respiro y olvidarme de obligaciones. Así que me he puesto a escribir (porque uno de los beneficios colaterales de este blog es su acción terapéutica, me ayuda a relajarme) y en eso estoy.

En primer lugar quisiera recomendar una página web. Se llama Maplecroft Maps y en ella se ofrece una colección de mapas del mundo sobre temas económicos, políticos, sociales y medioambientales además de información detallada de cada tema obtenida de diversas instituciones internacionales.

Todo esto viene a cuenta de una de las cuestiones que ha estado esta semana en boca de todo el mundo: SIDA - Preservativos - África - Benedicto dixit.



Global Maps of HIV/AIDS 2008 (Maplecroft Maps)

No entiendo ese tipo de comentarios lanzados alegremente y que en mi opinión solo pueden ser causados por demencia (transitoria o permanente) o por la peor de las maldades. Lo siento, pero es fanatismo, estrechez de miras y la más absoluta de las indiferencias por el sufrimiento humano y por la salud pública.

Todo esto no tendría mayor importancia sino fuera porque acaba teniendo influencia poniendo en peligro muchos de los esfuerzos internacionales hechos al respecto y al final, no lo olvidemos, causando muertos.

Supongo que no hay forma de impedir que determinadas personas propaguen tal cantidad de inmundicia pero nos corresponde a todos los demás crear un entorno hostil que al menos les haga pensar antes de hablar.

El único consuelo que encuentro en estas ocasiones es el percibir que poco a poco se van quedando en evidencia y que se están cavando su propia ruina... El triste de Ratzinger se atreve a decir, después de lo de los preservativos, que la liturgia en África es demasiado alegre... O sea, nada de follar, nada de prevención, nada de cantar, no a la alegría...

Son unos tristes y unos mustios.

Cuando marzo mayea...

Ayer por la tarde, después de una semana de trabajo bastante dura y desagradable, salí con Alberto a disfrutar de esta primavera adelantada que estamos teniendo en Madrid.

Es en esta época cuando Madrid se pone más guapa, cuando la luz se hace más limpia y cuando salir a la calle es siempre una sensació
n agradable. La ciudad se transforma tanto que realmente parece otra.

Aprovechando las circunstancias estuvimos disfrutando de u
no de los parques menos conocidos de Madrid: La Quinta de los Molinos.

Este parque se encuentra en el Distrito de San Blas muy cerca de Ciudad Lineal (Suanzes) y del cruce Alcalá-Arturo Soria. Es un lugar sorprendente por varias cuestiones pero especialmente por dos:


1º A pesar de encontrarse en el centro de Madrid hay poca
gente siempre, se respira tranquilidad y sosiego, está impecablemente limpio, y (¡oh milagro de los milagros!) no tiene bares, ni chiringuitos, ni puestos de venta de chuches...

2º En marzo florecen los cientos de almendros formando un espectáculo maravilloso.


Lo cierto es que hemos ido un poco tarde y que seguramente la semana anterior tuvo que estar aún más espectacular porque ya se han empezado a caer las flores y a crecer las hojas, pero aún así la visita mereció la pena.

Os dejo unas fotos.

13 marzo 2009

Laguardia

Dos fotografías tomadas en junio de 2007.

Se trata de dos puertas de casas del centro histórico de Laguardia, en la Rioja Alavesa.

Sobrias, recias, fuertes... Bellísimas.

Fin de semana: Portugalete

En unas horas, salgo junto con Alberto a pasar en fin de semana a casa de mi madre, en Portugalete. No volvíamos desde Año Nuevo/Reyes (los zapatos para los regalos de Reyes siempre se ponen en casa de mi madre) y ahora ya me apetecía.

Cada vez vamos menos así que cuando finalmente nos dejamos caer por allí el asunto se convierte en una reunión familiar: mi madre, mis hermanos, mis cuñadas y mis sobrinos, que cada día están mas guapos (aquí es donde me tengo que poner el babero para no mojarme demasiado)...

Y aparte de vernos, pues hacemos lo que se suele hacer en estas ocasiones, o sea, comer (y beber). Todo tremendamente tranquilo y agradable.

Luego el trauma es regresar el domingo a Madrid, tragarte cinco horas de autobús, llegar tarde a casa, madrugar al día siguiente... De todas formas, siempre merece la pena y a los "inconvenientes" se les ignora y ya está.

Siempre he pensado, y cada vez lo tengo más claro, que tengo una suerte inmensa con mi familia, porque cumplen (cumplimos) con el papel que nos corresponde y que no es otro que el de "estar ahí", ser una referencia.

En los tiempos que corren hay muchos "roucos" y "benedictos" empeñados en acusarnos de cientos de miles de cosas, entre ellas la destrucción de la familia. No deja de ser una solemne tontería, peligrosa como todo lo que tiene que ver con los "hombres santos", pero tontería al fin y al cabo.

Lo verdaderamente importante es que en la familia, como la sociedad en la que vivimos, gana terreno la tolerancia y la integración. Se acabaron los corsés rígidos creados al dictado de mentes preclaras. Y, si no se acabaron, ese debería ser el camino a seguir, paso a paso...

Y bueno, basta ya de rollos... ¡que me voy de "finde"!